cambio-ojos-embarazo
Cambio en los ojos durante el embarazo
02/12/2016
que-es-el-queratocono
¿Qué es el queratocono?
24/01/2017
Mostrar todo

¿Qué tipos de lentes de contacto existen? Tipos y usos

tipos-lentes-de-contacto

Comenzamos el año con un artículo en el que vamos a diferenciar entre los diferentes tipos de lentes de contacto existentes, por lo que si te estás planteando comenzar a usarlas, la información que encontrarás a continuación te va a resultar especialmente útil. Podrás diferenciar sus diferentes tipos y tomar una decisión previa basándote en tus necesidades. Pero como siempre, en Central Óptica Central te recomendamos que consultes con nuestros ópticos optometristas, te asesorarán personalmente dependiendo de cada caso en particular.

LENTES DE CONTACTO RÍGIDAS PERMEABLES AL GAS

Estas lentes, de menor tamaño pero más consistentes que las blandas, son de carácter duradero y de mantenimiento sencillo. Su periodo de uso suele oscilar entre los 6 meses y los dos años, siempre que la prescripción óptica no cambie. Este aspecto es muy importante desde el punto de vista de su coste.

Por el contrario, se le pueden poner dos pequeños peros:

  • Suelen necesitar un pequeño tiempo de adaptación, ya que pueden resultar algo menos cómodas que las blandas.
  • Además, tienen más tendencia a desplazarse del centro del ojo.

Estas lentes de contacto están indicadas para la corrección de algunos problemas visuales, como los llamados errores refractivos que requieren potencias cilíndricas o esféricas altas, logrando su corrección de manera más precisa que las lentes blandas.

tipos-de-lentes-de-contacto

LENTES DE CONTACTO BLANDAS

Son las más cómodas del mercado actualmente, de fácil adaptación para el usuario y apenas se desplazan del centro del ojo. El desarrollo tecnológico en este campo ha llevado a la comercialización de una nueva generación de lentes blandas, las de hidrogel de silicona, garantizando una mayor oxigenación de la córnea y por tanto, de la salud de la superficie de nuestros ojos.

Las lentes de contacto blandas están hechas de hidrogel de silicona Clic para tuitear

Podemos encontrarlas de tres tipos:

  • Las llamadas deshechables de reemplazo diario, están diseñadas para un único uso, vienen en envases individuales y permiten, como su nombre indica usar un juego nuevo cada mañana y deshecharlo al final del día.
  • En cuanto a las denominadas como reutilizables, son más económicas que las anteriores, y se pueden usar durante varias semanas (normalmente un mes). Se requiere de soluciones para su mantenimiento y hay que tener  cuidado con respetar los plazos marcados para su reemplazo, para evitar complicaciones, como la formación de depósitos de proteínas en la propia lente.
  • El tercer tipo de lentes de contacto son las de uso prolongado, diseñadas para un uso continuo, incluso por las noches, aunque no es necesario quitárselas, no siempre se recomienda, debido al riesgo de acumulación de microorganismos en las lentes, lo que incrementa el riesgo de infecciones y otros problemas. Su uso estimado es de varias semanas.

Estos tres tipos de lentes son perfectos para personas con estilos de vida activos, y las más indicadas para deportistas.

LENTES ESPECIALIZADAS

LENTES HÍBRIDAS

Como su nombre indica, contienen una parte de lente rígida, la zona central siendo el anillo exterior más blando. Se emplean habitualmente en casos en los que la curvatura de la córnea tiene una forma irregular, como es el caso del queratocono, o si el usuario tiene algún tipo de problema con las lentes permeables al gas.

LENTES BIFOCALES O MULTIFOCALES

Igual que con las gafas progresivas, las lentes de contacto bifocales tienen dos prescripciones en la misma lente: para visión de cerca y de lejos, mientras que las lentes multifocales, cuentan con un amplio espectro de visión en cada lente para ver correctamente en cualquier distancia. Ambas están disponibles en materiales blandos y permeables a los gases. Indicadas para usuarios con presbicia, ya que requieren de una buena visión tanto de cerca como de lejos.

LENTES MONOVISIÓN

Son lentes específicas con prescripciones distintas: una para visión de lejos y otra, para lectura. También es posible combinar una lente multifocal o bifocal en uno de los ojos y una monofocal en el otro. Este tipo de lentes de contacto también está indicada para personas con presbicia, aunque cada vez se usan menos.

 

Recuerda siempre consultar con tu óptico optometrista de confianza para cualquier duda sobre la elección de tus lentes de contacto o su uso.

Síguenos en Facebook, Twitter @opticacristalcu y Google+ para más noticias e información

Central Óptica Cristal
Central Óptica Cristal
Desde 1986 en Central Óptica Cristal nos ocupamos de tu salud visual. Contamos con profesionales optometristas de experiencia contrastada. Y ahora, también te asesoramos con nuestros consejos y artículos en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *