tipos-lentes-de-contacto
¿Qué tipos de lentes de contacto existen? Tipos y usos
03/01/2017
sorteo dia de la madre central optica cristal
Concurso Día de la Madre – Sorteo Gafas Europa
17/04/2017
Mostrar todo

¿Qué es el queratocono?

que-es-el-queratocono

El queratocono es una enfermedad que puede estar asociada a la miopía, y por norma general, lo está al astigmatismo. De ahí que puedan sufrirla personas jóvenes.


¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una enfermedad que se genera por la pérdida de peso anormal de la córnea por exceso de consumo del colágeno corneal que hace avanzar progresivamente al mismo, hasta tal punto que, la presión intraocular acaba “herniando” la córnea.

¿A quién puede afectar esta enfermedad?

Si bien puede verse en personas mayores, afecta sobre todo a jóvenes a partir de los ocho años; hasta tal punto que, los que más los diagnostican son los oftalmólogos infantiles

Los pequeños afectados por el queratocono empiezan siendo miopes y avanzan de forma rápida al astigmatismo. En el momento en que un pequeño va cambiando su astigmatismo en forma usual, empezamos a sospechar que se trata de un queratocono.

¿De qué forma se manifiesta el queratocono?

La sospecha del oculista empieza en el momento en que ve los cambios de las córneas y el astigmatismo del paciente. Se diagnostica haciendo una topografía corneal. Normalmente se da en los 2 ojos; pero siempre empieza por un ojo y es una enfermedad asimétrica; la evolución no es exactamente la misma en los dos ojos.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento, que tiene diferentes instancias, depende del estado de evolución y de su intensidad. Entre los más conocidos, está la indicación de lentillas flexibles permeables, previa indicación de colocación de anillos intraestromales, para evitar que la córnea prosiga deformándose.

En ciertos casos, los oculistas, recurrimos al cross linking o tratamiento de links cruzados; este responde a un proceso químico a través de el que endurecemos la córnea usando un elemento estimulante y una radiación que deja que el colágeno se convierta en más sólido y rígido.

Si la enfermedad prosigue avanzando se puede llegar al trasplante de córnea.

Con todos estos tratamientos los pacientes tienen buena calidad de vida en tanto que conseguimos disminuir al mínimo la deficiencia visual que los queratoconos provocan. Lo que no hay que hacer es dejar a la enfermedad sin tratamiento ni observación en tanto que esto afecta el desarrollo profesional y laboral de los jóvenes que padecen de queratocono.

Central Óptica Cristal
Central Óptica Cristal
Desde 1986 en Central Óptica Cristal nos ocupamos de tu salud visual. Contamos con profesionales optometristas de experiencia contrastada. Y ahora, también te asesoramos con nuestros consejos y artículos en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *